Uso de la metáfora:
Continuando con este interesantísimo cursillo para aspirantes a poetas, nos referiremos en esta oportunidad al uso de la metáfora, no sin antes aclarar que la metáfora es el elemento que le otorga vuelo a un poema (lo que no implica que el mismo deba referirse pura y exclusivamente a palomas, pájaros o mariposas). La metáfora es una licencia que el autor se toma para describir estados de ánimo, sensaciones, impresiones, etc. Veamos, a continuación, dos ejemplos para que noten la importancia de su uso:
Ejemplo 1 (sin metáfora)
"Tus ojos están chorreando de lágrimas porque estás triste, muchacha"
Ejemplo 2 (con metáfora)
"Tus ojos brillan como dos espejos de agua, reflejando tu tristeza"
El ejemplo 1 es rústico, básico, explícito y hasta obvio. El ejemplo 2 se refiere a la misma situacion (una muchacha llorando de tristeza)pero de un modo poético, sutil y delicado. La metáfora hace esto posible. Cabe la misma aclaración que hacíamos para el caso de la rima en lo que se refiere a no abusar del recurso para que el poema no termine transformandose en un compendio empalagoso de delirios. Veamos un ejemplo de lo que no se debe hacer con las metáforas:
"Tus ojos brillan como dos espejos de agua salada, como dos cataratas (aunque no tengas cataratas en los ojos) y cada lágrima que derramas ahoga tus penas y me salpicas con tu tristeza mientras floto aferrado a tus brazos, sumergido en tu silencio."
¿Se entendió?
Esperemos haberles ofrecido una guía útil a todo poeta amateur atormentado deseoso de expresarse con floridas y sentidas palabras sea para declarar su amor a una mujer o a cualquier ser viviente de los que habitan esta bendita tierra.
Aguante Neruda, mierda!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario