Seguidores

1 jul 2007

Instrucciones para escribir poemas

Escribir un poema no es tarea sencilla. Escribir un buen poema es aun mas complicado. He recibido numerosas consultas en mi casilla de correo: baratoabundante@gmail.com, de personas desesperadas ante la falta de inspiración ademas de cientos de poemas irresueltos y pesimamente escritos. A continuacion les daré un ejemplo para que tengan una idea de la gravedad de algunos casos:

"Impaciente hoy te espero
en medio de esta agonía
y antes de morirme quiero
acariciarte, querida tía..."

Si bien la rima es importante a lahora de confeccionar un poema, la cuestion pasa por no rimar porque sí sino, ademas, encontrarle un sentido a lo que se desea expresar. En el ejemplo anterior "agonía" rima perfectamente con "tía" pero ¿que relacion existe entre ambas palabras? O mejor dicho: ¿existe alguna relacion entre el poeta y su tía? Quizas si, pues en ese caso estaría bien pero, cuidado!, a no abusar del recurso de la rima, es decir: no hay necesidad de estar rimando todo el tiempo ya que abusaríamos del recurso y el poema sonaría algo artificioso, como en el ejemplo que cito a continuacion:

"Te escribo esta canción con emoción
con todo mi corazón y mi mas honda pasión
para pedirte perdón por mi actuación,
mi bombón mas chevere y sabrosón..."

Existen otros riesgos ademas del uso abusivo de la rima: el mal uso de la métrica. Veamos un ejemplo:

"Te vas y me dejas
Y yo me quedo aqui, sufriendo...
Llorando...
Como un niño al que le arrebataron su chupete. Ahora mis amigos se burlarán de mi porque dirán que tú me ponías los cuernos y yo no sabré como defenderme despues de haber sufrido tamaña afrenta, mujer del demonio!
Te amo..."

Recuerden que un poema sin estructura es como Silvio Soldán sin peluquín: pierde gracia y desconcierta.
En el próximo post abordaremos el uso de la metáfora ya que de ella depende la belleza de un poema asi como una hermosa flor depende de su aroma, o sea.
Y recuerde, caballero: para conquistar el corazon de una mujer (o algun que otro órgano mas explícito) nada mas elegante que dedicarle unas líneas inspiradas y correctamente escritas, excepto que disfrute usted de una sólida posición económica, si ese es su caso me puede explicar porque diablos está perdiendo el tiempo leyendo esto?

No hay comentarios: